Cuatro años sin poder entrar a ningún recinto deportivo del país y 541 días de presidio menor en su grado medio. Esa fue la condena que recibió Jonathan Luis Valdivia Flores, hincha de Colo Colo y domiciliado en la comuna de La Florida. Esto, luego de cerca de un año de investigación en la que se logró acreditar su autoría material en la comisión de un delito previsto y sancionado en el artículo 12 de la Ley N° 19.327, sobre Violencia en los estadios, cometido en Viña del Mar, previo a un encuentro disputado por la Copa Fox, el 30 de enero de 2019.

Se trata del delito de porte de arma blanca en las inmediaciones del Estadio Sausalito, el que fue utilizado por Valdivia Flores en una riña protagonizada entre hinchas que asistían al recinto, ocurrida minutos antes de iniciar el encuentro entre ambos equipos, en la esquina de las calles 7 Norte y Los Castaños. En la ocasión, Carabineros logró, en un rápido procedimiento, detener al sujeto y dar con el paradero del cuchillo cocinero utilizado por éste para amedrentar a sus oponentes.

Durante el año de investigación que se dio para este caso, la Fiscalía y la Gobernación Provincial de Valparaíso lograron demostrar, a través de relatos de testigos, evidencia material y prueba fotográfica, la autoría material del delito cometido por el sujeto, el que finalmente fue declarado culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, valoró el trabajo investigativo y llamó a los hinchas a mantener un comportamiento acorde que permita desarrollar los partidos de fútbol en un ambiente sano y ameno, para seguridad de todos quienes asistan a los estadios. “Nosotros queremos dejar el estadio para las familias, para que todos los hinchas de verdad del fútbol puedan ir a visitarlos y puedan ir a disfrutar de los espectáculos deportivos. Queremos que los delincuentes queden fuera de los estadios. Por eso, estamos muy contentos con el resultado de esta condena a un hincha de Colo Colo que fue descubierto cometiendo un delito en el entorno de un estadio de fútbol de nuestra provincia”.

“Estamos muy contentos con la investigación que llevaron adelante las policías y el trabajo del Ministerio Público, y finalmente esta sentencia que nos permite alejar a un delincuente de los estadios para darle mayor seguridad a las familias, para que éstas puedan ir a disfrutar de los tremendos espectáculos deportivos que vamos a tener en las provincias”, agregó Le Dantec.