Este viernes se entregó en la Fiscalía de Viña del Mar una denuncia por la muerte de alrededor de 80 aves y animales marinos detectada esta semana en las playas de Concón. La acción judicial se presentó luego que la necropsia (en la foto) practicada a tres pingüinos encontrados en la zona, confirmara la muerte por inmersión presumiblemente al quedar atrapados en redes pesqueras.

Así lo indicó la Subdirectora Jurídica de Sernapesca, Jessica Fuentes, quien señaló que la entidad “ha constatado que los ejemplares sufrieron daños que no son atribuibles a una enfermedad ni patología, y por lo tanto estamos ante la hipótesis de que sufrieron un daño provocado por la acción humana, eventualmente por pesca y por ese motivo estamos haciendo la denuncia respectiva para que se averigüe quiénes son los responsables de esta situación”.

La Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, por su parte, explicó que los resultados de la necropsia practicada ayer determinaron que “los animales murieron por inmersión, es decir, muerte por ahogamiento cuando estaban comiendo, que también fue algo que pudimos determinar a partir de los exámenes. Entonces tenemos la suficiente información para decir que la muerte fue producto de la acción humana y por ello presentamos la denuncia para que el Ministerio Público pueda iniciar todas las investigaciones correspondientes”.

En la necropsia -realizada por veterinarios de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca- se evidenció signología concordante con muerte por inmersión: presencia de líquido y espuma en tráquea y pulmones; no tenían signos patológicos evidentes; y presencia de alimentos (anchoveta) en el estómago de dos de los tres ejemplares, lo que hace presumir que tanto los pingüinos como el resto de los animales se encontraban alimentándose en un cardumen cuando quedaron atrapados en una red de pesca.

Por lo anterior, la autoridad regional indicó que Sernapesca está en coordinación con las Capitanías de Puerto de Valparaíso y de Quintero, realizando patrullajes y fiscalizaciones en terreno con el fin de prevenir que situaciones de este tipo (la llamada «pesca incidental») vuelvan a ocurrir.