Pingüinos, decenas de aves marinas y hasta un lobo marino son parte de las especies que en los últimos días han sido halladas muertas en las playas La Boca y Ritoque de Concón. Tras las primeras denuncias recibidas el pasado martes, Sernapesca ha realizado levantamiento de ejemplares con el fin de determinar las posibles causas del varamiento.

El organismo indicó que el martes 14 se recibió en la oficina de Sernapesca Quintero, un aviso por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por la presencia de alrededor de 80 animales muertos (principalmente aves) en el sector de playa Ritoque. Hasta el lugar se trasladaron los encargados de rescate animal de la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso.

En su inspección Sernapesca encontró un total de 75 aves marinas de diferentes especies como cormoranes, rayadores, entre otras (todas protegidas por la Ley de Caza). También se hallaron tres pingüinos de Humboldt (dos juveniles y un adulto) y un lobo marino común. Ninguno de los animales mostraba daño físico ni presencia de contaminantes a simple vista, por lo que se determinó la realización de necropsias a los pingüinos para establecer posible causa de muerte.

Así lo indicó la Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, quien detalló que la necropsia se realizará la tarde de este jueves, lo que permitirá dilucidar aspectos como la data aproximada de muerte, si el animal estaba alimentándose o no antes de morir (lo que indicaría una muerte repentina) y si murió por ahogamiento, lo que eventualmente podría deberse a la acción antrópica, posiblemente al quedar atrapado en una red de pesca.

Finalmente, Tapia subrayó que «estaremos atentos siempre a todas las denuncias que pueda hacer la ciudadanía, sobre todo en el período de verano donde hay mucha gente que visita la costa, y también mucha gente que está preocupada por los animales marinos y por ello estaremos muy atentos a cualquier llamado que nos hagan en relación a esto».

El teléfono de denuncias de Sernapesca es el 800 320 032 o a través de Twitter en @sernapesca.