Este jueves el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, solicitó al ejecutivo que declare “Zona de Catástrofe” a la ciudad de Valparaíso, esto con el fin de agilizar y facilitar las gestiones que vayan en ayuda de los más de 700 daminificados que dejó el incendio que afectó los cerros Rocuant y San Roque, el pasado 24, 25 y 26 de diciembre.

Según explicó Urrutia,“estamos pidiendo esta declaración de Zona de Catástrofe para que a la brevedad se inicie la reconstrucción de la viviendas afectadas y se dote a las familias daminificadas de los servicios básicos de agua y luz. También es importante que se otorgue asistencia en materia de alimentación, vestimentas y otras medidas de suma urgencia, pues estamos hablando de familias de mucho esfuerzo”.

Junto a ello, el parlamentario argumentó que “esta nueva tragedia, que se suma a la de años anteriores, obviamente tiene una intencionalidad, que es dañar a la ciudad y sus familias. Y en esta ocasión estamos hablando de 274 viviendas destruidas y más de 7 mil millones de pesos en daños y pérdidas, por lo que el Estado debe entregar ahora las condiciones para que esas familias se vuelvan a poner de pie en el más corto plazo, sin burocracia ni trámites innecesarios”.

Por último, solicitó que se instale una mesa de trabajo para definir las soluciones que permita a la población afectada “acceder a viviendas en condiciones de seguridad, considerando las particularidades geográficas de los cerros de Valparaíso. Y ojalá esto extenderlo a otros cerros de la ciudad, ya que muchas viviendas están emplazadas en zonas de riesgo, donde lo importante es resguardar la integridad física de las familias y que estos incendios, que significan millonarias pérdidas, no vuelvan a afectar a los habitantes de la ciudad”.