En el mes de noviembre una fuerte caída registraron las ventas reales del comercio minorista , en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Según el estudio, se evidenció una desaceleración tras los negativos resultados de octubre dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector, según el análisis de la gerente de Estudios de la entidad, Bernardita Silva.

Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, tras haber caído un 17,2% en octubre, mes que comenzó la crisis social. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 7,1% real entre enero y noviembre. En cuanto al trimestre móvil, el último período septiembre-noviembre marca una caída de 14,6% real, con dos meses fuertemente golpeados tras el estallido del 18 de octubre.

Todas las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, marcaron fuertes bajas en el mes de noviembre, sobre todo aquellas relacionadas con bienes que no son de primera necesidad, continuando con la tónica del mes anterior y desacelerándose fuertemente la Línea Tradicional de Supermercados, la cual había sido menos golpeada en octubre. Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 21,8% y 29,3% respectivamente. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 32,2% y 31,4%, y Artefactos Eléctricos cayó un 24,3% real anual. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 13,5% real anual. Entre enero y noviembre todas las categorías acumulan caídas reales siendo Vestuario y Calzado las más afectadas con bajas reales acumuladas de 12,2% y 12,1% cada una. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados cierra entre enero y noviembre con un descenso de 3,1% real.