A más de mes de que el concejal de la Municipalidad de La Calera, Karim Chahuán Cerna, fuera detenido por su presunta participación en el saqueo al  Mall Open Plaza La Calera, siguen saliendo antecedentes que podrían complicar su situación procesal.

Según un reportaje publicado por Ciper Chile, detalla que Chahuán tendría vínculos Pedro Melo Cartagena, conocido como el mundo delictual como “El Guatón Pemo”, uno de los proveedores de droga más grandes de la Zona Central del país.

En este sentido, la investigación señala que el militante de Renovación Nacional antes del hecho que lo llevó a quedar detenido era investigado mediante la intervención de su teléfono entre entre septiembre y diciembre de 2019, por una arista relacionada con el tráfico de drogas.

De esta forma, se determinó que al menos en una ocasión el concejal le pasó un vehículo de su automotora “Chahuán Cars”, al traficante Pedro Melo, a cambio de cocaína.

Esta versión fue corroborada por un testigo, el cual indicó que “Cuando él llegaba, Karim cerraba la cortina del local (…) y ponían en una mesa (una balanza) donde pesaban una gran cantidad de falopa (cocaína) que llevaba ‘el guatón Pemo’ (Pedro Melo), la que el Karim intercambiaba por vehículos”, dice el testimonio del testigo.

Junto a ello, se investiga un posible nexo de corrupción con Carabineros, esto porque según explicó el Ministerio Público mediante las escuchas se pudo establecer que Chahuán habría llamado el 9 de septiembre de 2019 al  jefe de la Tenencia de Nogales, Julio Ruiz, señalandole “Hueón, contesta el teléfono, te está llamando tu jefe”, esto para solicitar que un vehículo comprado en “Chahuán Cars”se enviara al corral y quedara sin vínculo con la Ley de Drogas, luego de que una persona fue detenida con marihuana y pasta base de cocaína al interior del mismo.

Se espera que el próximo viernes 17 de enero, cuando se lleve a cabo la audiencia de reformalización contra el concejal RN, la fiscalía amplíe los cargos en su contra.