Durante esta jornada y con la ausencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se firmó el acuerdo entre autoridades y comerciantes locales llamado “acuerdo por la paz”.

En la oportunidad, seis gremios de comerciantes suscribieron el texto que busca frenar los incidentes y la violencia en la ciudad puerto, además, de asegurar las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades.

Tras la firma, el intendente regional, Jorge Martínez, señaló que “me han visitado los dirigentes y me han expuesto su solicitud de firmar un acuerdo por la paz y lo hago con mucho gusto”, declaró.

En tanto, el Jorge Sharp explicó que su ausencia se debió a que se encontraba en una reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Junto a ello indicó que “no nos vamos a prestar como Municipalidad de Valparaíso para más gallitos políticos respecto a los temas que involucran a la ciudad, particularmente el tema de la seguridad”.

Cabe recordar que el acuerdo establece nueve puntos entre ellos, entre ellos apoyo a las labores policiales, retiro de procesos judiciales que limiten el actuar de carabineros, limpieza de calles,  rechazo a los actos de violencia , entre otros.

El acuerdo firmado entre gremios y el gobierno regional.