Este lunes se dieron a conocer en detalle los resultados de la encuesta N°313 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, en la cual nuevamente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, obtuvo una baja en su aprobación.

En una semana marcada por el llamado a boicot de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la ronda de interpelaciones a los ministros de Estado, Piñera registró un 10% de aprobación, y un 82% de desaprobación, lo que significa un  retroceso de 3 puntos y la llegada nuevamente a su mínimo histórico (10%).

Por otro lado, el Gabinete mantuvo su aprobación en 15% mientras que su rechazo subió en 2 puntos llegando hasta un 80%.

Movilizaciones Sociales

La medición, reflejó que  un 90% supo o escuchó de las tomas en los colegios en que se iba a rendir la prueba, y entre ellos, 35% se mostró de acuerdo y 63% en desacuerdo con estas tomas como una forma de protesta legítima. El nivel de acuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 18 y 34 años y se identifican con la izquierda, alcanzando un 55%. En cambio, el desacuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 55 años o más (77%) y los identificados con la derecha (92%).

Asimismo, 65% cree que los principales perjudicados por la interrupción de la PSU son los estudiantes, 12% cree que es el gobierno, 8% el Ministerio de Educación, 6% el DEMRE, 2% el movimiento social, 2% todos por igual y un 1% la oposición.

Por otro lado, 76% (+3pts) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y sólo el 17% (+1pto) piensa que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados. Sobre la continuidad de las movilizaciones, 62% (-2pts) está de acuerdo y un 36% (+3pts) está en desacuerdo. Además, solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto va a volver a la normalidad, 3% que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 51% (-4pts) que va a demorar un par de meses en retomar la normalidad, 43% (+7pts) que será muy difícil volver a la normalidad.

Acerca de las expectativas post crisis, 76% (+2pts) cree que cuando Chile supere esta crisis será un país mejor, 13% (-1pto) que Chile será igual que antes de la crisis y 9% (+1pto) un peor país de lo que éramos.