Una millonaria inversión de $ 4.650.908.536 aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para dos iniciativas cuya finalidad es la generación de empleos, tras el aumento de la cesantía principalmente registrada en el rubro del comercio y servicios, tras el comienzo del estallido social en el país, en octubre del año pasado.

La información fue entregada por el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín Vera, quien detalló que se trata de una transferencia presupuestaria de $ 3.944.908.536 que se hará a la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, para el financiamiento del Programa de Empleo Especial, denominado “Programa de Inversión en la Comunidad”, debido a la gran pérdida de fuentes laborales durante los últimos meses (4.000 sólo en el mes de Noviembre).

Con este proyecto se pretende beneficiar a 1.200 personas, distribuidas en 600 cupos de jornada laboral completa y 600 cupos de media jornada laboral, por un período de 12 meses desde la aprobación de recursos.

A ello, se suma otra iniciativa de $ 706.000.000, vía traspaso a Sercotec, destinada a un programa especial de apoyo al sector gastronómico de la región, el cual ha sido uno de los más perjudicados, dentro de la situación que se ha vivido en la zona.
Percy Marín explicó que “el objetivo es darle una ventana de subsistencia a los negocios, especialmente restaurantes, que están al borde de la quiebra o han tenido que despedir mucho personal”.