Una importante inversión en equipamiento ya ha sido instalada en el Hospital San Agustín de La Ligua, como parte de la modernización de los distintos recintos hospitalarios de la región.

Con cerca de 300 millones de pesos asignados se permitió modernizar completamente la Unidad de Urgencia, con nuevas camillas, mobiliario y equipamiento asistencial. Junto a ello fueron cambiadas las camas de la Unidad de Medicina y una moderna cama de parto que fue instalada en Maternidad.

Al respecto, la Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, Dra. Francisca Zapata, calificó como muy positivas estas nuevas inversiones, “y nos ha permitido tener un cierre del año 2019 fue muy beneficioso para nuestro centro asistencial. Hemos obtenido más de 300 millones de inversión para nuestro hospital en diversos proyectos. Entre los más importante está el recambio de las camas de la Unidad de Hospitalización, de Urgencia, aire acondicionado, sistema de llamado eléctrico para que los pacientes puedan pedir la asistencia cuando la requieran. La Unidad de Emergencia se ha modernizado de una manera impresionante, lo que beneficiará a todos los usuarios”.

Por otro lado, la Dra. Marcela Moraga, Jefa de urgencia Hospital La Ligua, señaló que lo más importante fueron las camillas, “que fueron cambiadas en su totalidad por unas mucho más modernas y cómodas para los usuarios y funcionarios. Estas nuevas camillas tienen cambios de posición mucho más específicos, lo que permiten acomodar de mejor manera a los usuarios. También tenemos cortinas nuevas para cada módulo, lo que mejora la privacidad en cada atención (…)  Entre el instrumental llegó un capnógrafo, que está dirigido para los pacientes más graves que necesitan intubación y un desfibrilador nuevo que permitirá hacer más eficiente la reanimación de pacientes cuando se requiera”.

Finalmente, Yanara Parada, enfermera supervisora del servicio de medicina del hospital de La Ligua, explicó que llegaron 31 camas, “algunas son eléctricas y otras mecánicas, y estarán enfocadas a la prevención de caídas de los pacientes hospitalizados. Con esto queríamos asegurar nuestro índice de lesiones por presión o por caídas y creo que con este nuevo material lo lograremos. Las camas eléctricas permiten que el paciente pueda manejarlas, como subir y bajar la cabeza, la altura de la cama y con esto prevenir que se vaya a caer por la cama está muy alta. En las camas mecánicas las barandas son completas, por lo tanto el paciente no tiene por donde bajarse y se aplica a los que tienen mayor riesgo de caída”.

La enfermera agregó que también se instaló un sistema de timbre de llamado de enfermería, “donde el paciente puede solicitar ayuda a través de un botón (…) Este timbre sirve para pedir ayuda y además para alertar de alguna emergencia, como un paro cardiorespiratorio”.