Esta semana el municipio de Viña del Mar intensificó los operativos de fiscalización al comercio ilegal , en el marco del plan de intervención contra el este tipo tipo de actividades en la ciudad.

Durante el sábado y domingo, los equipos municipales de Inspección comunal, Seguridad Ciudadana, apoyados por un camión, en conjunto con Carabineros, PDI, Armada y autoridad sanitaria, realizaron a lo menos cuatro acciones de este tipo principalmente en  el sector del Muelle Vergara y Plaza Colombia.

“Estamos aplicando las medidas acordadas en la reunión con los diferentes organismos porque no podemos dejar que el trabajo realizado durante el año se pierda en esta época. Nuestro borde costero es para ponerlo en valor y para tener vista al mar, y por tanto muy codiciado,  y el comercio ilegal impide disfrutar de estos atributos además de  generar una sensación de inseguridad. A ello se suma que se pone en riesgo la salud de las personas que consumen los producto comestibles que se expenden sin autorización”,  dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Junto con retirar carros de supermercados, cocinerías y productos orgánicos, se detectó  gran cantidad de comestibles, que al no contar con la cadena de frío correspondiente, se encontraban en malas condiciones,  lo que podría generar problemas de salud a los consumidores.

La estrategia utilizada por la Dirección de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal fue realizar operativos desde muy temprano para evitar la instalación de los comerciantes y mantener inspectores durante la jornada matinal.

Si bien esto resultó, en la tarde, de todas maneras se lograron ubicar algunos comerciantes, los que al momento de ser fiscalizados por inspectores y carabineros, se mostraron muy agresivos, por ello  se debió abortar uno de estos  procedimientos para no poner en riesgo la seguridad de los funcionarios.

El plan se continuará implementando para permitir el paseo en el borde costero y despejar los espacios públicos de la ciudad.