Este domingo, el presidente Piñera firmó en el Palacio de La Moneda, el plan Mejor Fonasa, con el que se busca beneficiar a 14,5 millones de afiliados al seguro público de salud, mejorando sus prestaciones.

Con esta reforma, catalogada por el ministro Mañalich, como la más importante de los últimos 10 años, se busca que Fonasa se convierta en una aseguradora y unidad defensora de pacientes teniendo 3 pilares fundamentales:

1) Establecer garantías de tiempo máximo de espera no sólo para enfermedades AUGE, sino para la totalidad de las atenciones.

2) Un Plan de Salud Universal que cubra las necesidades de salud de las familias chilenas, garantizado todas las atenciones requeridas.

3) La reducción del gasto económico, estableciendo que el Estado financie al menos el 80% del costo de las prestaciones de Fonasa, además de establecer acciones para la baja del precio de los medicamentos.

 

Durante la firma de la reforma, el mandatario informó que «Hoy día tenemos cerca de 3 millones de chilenos en distintas listas de espera, por cirugía y por atención de médicos especialistas, y algunos, literalmente, esperan años», fueron las primeras palabras del mandatario, quien se refirió a la intención de mejorar las condiciones en la salud de los chilenos.

El presidente Piñera señaló que «el nuevo Fonasa le va a garantizar, no solamente a las enfermedades auges, sino también a todas las enfermedades, un tiempo máximo de espera».