Gonzalo Blumel,ministro del Interior, se refirió al incendio que afectó la tarde de este viernes a la iglesia San Francisco de Borja.

En un punto de prensa fuera de la capilla de los carabineros siniestrada, Blumel acompañado por el general Mario Rozas señaló que “Llegó el momento de unirse contra estos delincuentes. Sin ambigüedades, sin matices.

Necesitamos una sola voz contra la violencia y actuar unidos como país. Necesitamos terminar con esta disputa en torno al orden público. El orden público es una obligación de la democracia y del estado de derecho y todos tenemos que apoyar a las instituciones a cargo del orden público”.

Para Blumel se trata de “delincuentes muy violentos, que no les importa lo que estamos haciendo en materia constitucional, que no les importa avanzar en la construcción de una agenda social, simplemente les importa causar hechos de violencia y atacar a Carabineros y vecinos”.

“Por eso, lamentablemente ayer tuvimos una jornada de mucha violencia, con 65 carabineros lesionados a nivel nacional, también ataque al memorial, a la iglesia, a los vecinos, a departamentos”, aseveró el ministro.
Igualmente llamó “a todos quienes creen en la democracia, de que la paz social depende de defender el orden público” a apoyar y no debilitar a Carabineros y la PDI, a los intendentes y gobernadores, ya que a su juicio, contribuir a que se sigan debilitando las instituciones y las autoridades que velan por el orden público “sólo favorece y ampara a los delincuentes violentos”.

Blumel aprovechó la ocasión para solicitar un cambio de actitud al mundo político tras la acusación constitucional contra Felipe Guevara, intendente Metropolitano.

“Cuando presentamos acusaciones constitucionales a los intendentes por ejercer su labor, mandatada por la ley, de resguardar la tranquilidad, el orden público y los bienes de las personas, lo que estamos haciendo es dar una señal de que el orden publico se va a debilitar y estamos amparando a aquellos delincuentes violentos que no les importa la democracia y no tienen interés en superar la crisis”.

“Una cosa son las interpelaciones, que es un instrumento que contribuye a un debate democrático entre gobierno y oposición, cuando se usa de buena manera (…), pero distinto es cuando se presentan acusaciones constitucionales para debilitar las facultades que tienen los intendentes y las autoridades de orden público”, aseveró.

Durante la conferencia, el ministro del Interior solicitó al congreso » avanzar rápido» en los proyectos de ley que forman parte de la agenda de seguridad y actualmente se encuentra en discusión.

Puntualmente, se refirió a la Ley Antisaqueos y la Ley Antibarricadas, que actualmente se tramitan en el Senado. “Aprobémoslas estas semana, no sigamos postergándolas. Démosle herramientas a Carabineros, a la Fiscalía, al Poder Judicial. Démosle las herramientas a la democracia para defender a la democracia”, finalizó.