Jaime Quintana (PPD) presidente del Senado, propuso que el proyecto que plantea que una eventual Convención Constituyente tenga paridad de género al igual que escaños reservados para pueblos originarios sea votado a más tardar el próximo lunes 20 de enero.

Aunque se esperaba que esto se zanjara antes de fin del 2019, el Senado acordó prolongar su discusión por las divisiones al interior de la derecha respecto a este punto en particular.

La senadora Carmen Gloria Aravena señaló que, ante el plazo autoimpuesto por la Cámara Alta y la disposición de tramitar la iniciativa «con la celeridad que requiere» de parte de la comisión de Constitución, se adoptará igualmente «la profundidad y el análisis técnico que sea necesario».

Confirmó que «Vamos a tener, y así se acordó, jornadas los jueves también de Sala y me imagino de comisiones, de tal manera de poder sacar dentro del mes de enero un acuerdo que ojalá, y es lo que más espero, sea lo más amplio posible»

Aravena manifestó estar «segura de que la derecha va a llegar a un acuerdo, de que vamos a estar unidos y que tenemos que también ser capaces de que, una vez que nos unamos en una propuesta común respecto a la paridad, poder también buscar los apoyos en la oposición».

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón (RN), quien se muestra partidario de los escaños reservados al menos para mujeres, señaló que «voy a esperar a qué es lo que diga Chile Vamos».

«Si tiene una propuesta buena, no tengo problema, pero si no, voy a apoyar el proyecto que salió de la Cámara con las correcciones que sean necesarias. Pero voy a votar sí o sí a favor de la paridad, así que en eso no hay problema», aseveró.

Los votos de los senadores independientes de RN y Evópoli son cruciales en el destino de este proyecto, puesto que se necesitan 26 para aprobar la paridad en la constituyente y la oposición cuenta con 24.