Este lunes fue dada a conocer la última medición del año de la encuesta Plaza Pública-Cadem, la cual evidenció una caída sostenida en la aprobación al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, la encuesta reflejó que tan solo un 11% aprueba y un  80% desaprueba la gestión del Presidente, lo cual no representa un cambio significativos con respecto a las semanas anteriores.

Respecto del Gabinete, la aprobación alcanza un 13% y la desaprobación de un 83%, siendo los ministros mejor evaluados la vocera de Gobierno, Karla Rubilar (39%) , el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, (38%) e Isabel Plá (36%).

En tanto, los tres peores evaluados del gabinete siguen siendo Gloria Hutt (20%), Marcela Cubillos (19%) y Jaime Mañalich (13%).

Reforma a las pensiones

En diciembre, la confianza en las AFP alcanza su nivel más bajo (9%). Asimismo, 94% está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema, 4pts más con respecto al mes de octubre.

Acerca del financiamiento, 65% cree que el gobierno debiese pagar el aumento de las pensiones con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos y sólo 22% con la reutilización de recursos de otras áreas como educación, salud o seguridad. Asimismo, esta es la primera vez que la idea de que el 5% extra de cotizaciones que pagará el empleador vaya en su totalidad a la cuenta individual del trabajador no concita un apoyo mayoritario. En diciembre, 44% está de acuerdo con eso mientras que el 35% cree que debería ir un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidariomientras que el 17% piensa que debería ir en su totalidad a un fondo solidario.

Además, 77% cree que las personas debieran poder elegir si quieren que el 5% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP.

Por otro lado, 52% prefería que una nueva institución estatal compita por todas las cotizaciones, considerando el 10% base de las AFP más el nuevo 5%, y un 34% que solo pueda administrar el 5% de fondos extra que aportará el empleador.

Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 61% cree que los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP son propiedad de las personas, 4% del Estado y 32% de las AFP.

Ante la pregunta, ¿qué es una pensión digna para usted? 48% asegura que es el 100% de su última cotización, 31% que es al menos el 70% de su última remuneración, 13% que es el salario mínimo y un 7% que alcance para pagar los gastos básicos.