Este lunes se entregaron detalles de la última encuesta Cadem, la cual reveló un apoyo transversal a las iniciativas de paridad de género y cuotas reservadas para pueblos originarios e independientes en el eventual proceso constituyente.

En este sentido, el sondeo que fue realizado entre el miércoles 18 y el viernes 20 de diciembre señala que un  un 92% de las personas entrevistadas está de acuerdo con una convención que tenga una igual representación de hombres y mujeres y, en contraparte, solo un 7% de rechazo.

En este sentido, respecto de las identificaciones políticas, la paridad de género alcanzó un 83% de respaldo entre quienes se identifican con la derecha o centroderecha; y un 95% de apoyo en las personas de centro, izquierda e independientes.

En esta misma línea, un  89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.

Sobre el apoyo a una nueva constitución,  el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución y un 12% no está de acuerdo. Respecto al mecanismo, se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3pts) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.

Finalmente, sobre las expectativas de la nueva constitución, el 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, el 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad, el 68% cree que ayudará a terminar con los abusos, el 66% que mejorará la confianza en las instituciones, el 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.