La llegada de las altas temperaturas trae consigo la aparición de la temida araña de rincón, cuya mordedura produce un intenso dolor y puede llegar a comprometer gravemente la salud, incluso provocando la muerte en los casos más graves.

Se trata de un arácnido que se esconde en grietas y rincones de difícil acceso, lo que explica su nombre. Dado que el verano es su época reproductiva, su presencia aumenta en este tipo de lugares.  “El 41% de hogares en la zona central de Chile tienen araña de rincón. Esta vive en rincones oscuros, es de hábito nocturno, de color pardo con una mancha oscura en forma de violín invertido, patas largas y seis pares de ojos en vez de ocho, como el resto de las arañas”, explica la Dra. Karen Muena, urgencióloga de Clínica Dávila.

El Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, señala que los síntomas que derivan de esta mordedura dependen de varios factores, entre ellos el tipo de araña. “Por ejemplo, si es macho o hembra, ya que esta última es más grande, tiene más glándulas salivales y más veneno. Por tanto, las lesiones derivadas de la mordedura por hembra tienden a ser más intensas que las del macho”, asegura.

Es así como la gravedad de la lesión depende de la cantidad de veneno inoculado por la araña. Según el Dr. Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, “en el 80% de los casos produce un compromiso necrótico de la piel, el cual comienza con un aumento de volumen doloroso, en un inicio de color rojo, que luego evoluciona a una coloración violácea en el centro de la lesión que lleva a necrosis de la epidermis y dermis cutánea. Esta evolución tarda entre 4 a 7 días posterior a la mordedura”.

El Dr. Huilcamán precisa que en los casos más graves la araña puede producir la muerte, ya que “parte de este veneno puede pasar de la zona cutánea y llegar a la sangre. Así como rompe la piel, en la sangre destruye todo lo que encuentra alrededor. Básicamente el veneno destruye glóbulos rojos y eso hace que el paciente caiga en una serie de fallas hepáticas y de órganos, lo que puede ser mortal”.

Frente a la sospecha de mordedura, se recomienda aplicar hielo para disminuir el avance del veneno y acudir al servicio de urgencia más cercano, asegura el Dr. Marcelo Wolff, médico coordinador de la Unidad de Infectología de Clínica Santa María, quien sostiene que “el antídoto disponible es muy poco efectivo y en la práctica rara vez se recomienda, en cuyo caso debe ser de inicio precoz. Hay medicamentos que pueden minimizar la destrucción de tejidos si se usan a tiempo. Si es posible, se aconseja capturar al arácnido y llevarlo para confirmar que la herida efectivamente haya sido producida por una araña de rincón”.

La Dra. Muena, urgencióloga de Clínica Dávila, recomienda asistir a un servicio de urgencia dentro de las primeras 6-8 horas para hacer un diagnóstico temprano y evitar complicaciones.

Prevención

La Dra. Ana María Bravo, jefa de la Central de Operaciones de HELP, asegura que es clave la higiene en el hogar para evitar la presencia de este arácnido y da los siguientes consejos:

-Agitar y revisar toda la ropa al momento de vestirse.

-Sacudir las toallas.

-Separar las camas de los muros.

-Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.

-Realizar aseos prolijos en el hogar, especialmente en los lugares oscuros y con poca luz como el clóset, muebles y bodegas.

-Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón, lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar a un servicio médico.