El 18 de diciembre, a eso de las 11:00 am, se dio por constituido el Sindicato Interempresas “No más precarización laboral”, que agrupa trabajadores de Burger King y McDonald’s en Chile, las multinacionales de hamburguesas y papas fritas más grandes del planeta.

Al respecto, el tesorero electo y “crew” de McDonald’s desde hace 3 años indicó que todo el  proceso no fue una tarea fácil dado que según comenta: McDonald’s había estado intentando pesquisar y despedir a los organizadores (…)Tuvimos que hacerlo todo con mucho secretismo. La empresa sabía que estábamos intentando armar el sindicato, pero no sabía quiénes. Sólo supieron de mí porque administraba el Instagram que usamos para contactar a la gente y mi celular estaba vinculado”, señaló.

Navarrete fue el principal gestor de la iniciativa, lo que le significó el despedido luego de solicitar un ministro de fe en la Inspección del Trabajo.

Al momento de notificarle de su desvinculación “por necesidades de la empresa”, el Gerente le expresó que McDonald’s no quería sindicatos y que sabían sus intenciones. Sin embargo, ni él ni sus compañeros se desanimaron, logrando constituir el sindicato de igual modo. Con esto, se espera que la Inspección del Trabajo ordene el reintegro del dirigente, pues como su despido ocurrió con posterioridad a la solicitud de ministro de fe, según la legislación, se encontraba amparado por fuero laboral.

Por su parte, Kelly Cerda, trabajadora de Burger King y secretaria del sindicato, comentó que “este es un momento muy importante para nosotras y nosotros. Costó más de 25 años organizarnos, pero lo hicimos, porque sabemos que la comida rápida es un espacio donde se replica un modelo similar de bajos salarios y condiciones, en general, precarias. No importa la marca, somos jóvenes precarizados, pero hoy nos movilizamos. Somos la juventud que hizo posible el despertar de Chile”. 

La organización declaró estar trabajando con el Sindicato Starbucks, Sindicato Papa John’s y Sindicato de Juan Maestro, para establecer una red de trabajadores/as de la comida rápida que les permita denunciar las condiciones laborales y cómo grandes empresas multinacionales pagan el salario mínimo a miles de jóvenes.