La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al lograr los votos necesarios para aprobar los cargos de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania y de obstrucción al Congreso, con lo que se convierte en el tercer mandatario en ser sometido a un impeachment.

En la Cámara de Representantes 230 legisladores votaron a favor de aprobar el cargo de abuso de poder contra Trump mientras que 197 lo hicieron en contra, con lo que alcanzaron la mayoría simple necesaria para seguir adelante con el juicio.

Tras un debate que duró horas, los legisladores votaron sobre el cargo de obstrucción al Congreso mismo que quedó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención.

El proceso ahora continuará en el Senado, donde se necesita el voto de dos tercios de todos los miembros de la cámara para efectivamente remover al Presidente de su puesto. Allí los republicanos tienen mayoría, y sus líderes ya han anticipado en reiteradas ocasiones la intención del partido de votar en contra de la acusación.

Tras conocer la noticia de la aprobación de su juicio, Trump denunció que los demócratas están “consumidos por el odio”.