La municipalidad de Quillota se mostró satisfecha luego del resultado de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, la cual se desarrolló a través de la plataforma web diseñada por la Municipalidad de Quillota.

En este sentido, desde la entidad edilicia precisaron que en participaron un total de 21 mil 69 personas, considerando a los votantes desde los 14 años, junto a ello explicaron que los votos que serán considerados para el  resultado nacional de la consulta, son aquellos que cumplían el requisito de inscripción en el padrón electoral de la comuna, por lo cual finalmente solo 16.521 votos contarán como válidamente emitidos.

Respecto de los distintos temas abordados, el alcalde Luis Mella señaló que, para ese primer voto sobre temas constitucionales y políticos, los quillotanos votaron en concordancia con las abrumadoras mayorías nacionales. Según detalló, “se ha dado una votación muy parecida a la que se ha dado en Chile. Hay una votación por amplísima mayoría, sobre el 90%, de las personas que quieren una nueva Constitución. El modelo elegido es la Convención Constituyente, lejos, casi con un 75%. Y una gran mayoría, nuevamente sobre el 90%, está de acuerdo con sancionar gravemente a las personas que han cometido delitos, de tal manera que no puedan ser candidatos ni tampoco puedan ocupar cargos públicos. Y hay una amplia mayoría para voto obligatorio, que es cercana al 85%”.

Preguntas locales

El jefe comunal también se refirió a lo que arrojó el tercer voto, con preguntas de carácter local, donde destacan nuevamente resultados bastante claros respecto a iniciativas presentadas a la opinión de los participantes en la Consulta.

“Con respecto a la votación de Quillota, también se da una amplia mayoría, sobre el 95%, de gente que está de acuerdo con que el edificio del hospital actual pase a ser un centro geriátrico”.

Por otro lado, “Un 85% aproximadamente está de acuerdo con que el Municipio administre el Centro Turístico ‘El Edén’. Cercano al 95% dice que los municipios sí tenemos que preocuparnos del bienestar y la felicidad de la gente. Y están de acuerdo, en general, tanto en la votación nacional como en la local, que se le den más recursos a los municipios”, expresó el alcalde.

Un ejercicio de participación potente

El doctor Mella también analizó el proceso y sus resultados a nivel nacional, destacando que “esto ha sido un gran aporte de los municipios de Chile a la crisis que vive hoy día nuestro país, en el sentido de dar antecedentes claros. Van a votar más de dos millones de personas, a mí me parece interesante la votación. Algunos, los mismos que encontraban que habían sido bien elegidos con votaciones muy bajas, hoy día encuentran, al revés, que esto no tiene ningún valor porque es muy bajo. Cada uno interpreta cómo quiere. Pero yo me quiero quedar con que hubo un ejercicio de participación ciudadana potente en 220 comunas de Chile, con antecedentes claros y categóricos. Aquí no hubo un fallo fotográfico ni hubo casi un empate técnico. Aquí hubo una amplísima mayoría de los chilenos, en todo el país”.

Cabe destacar que la participación de los quillotanos en la Consulta Ciudadana superó el 50% de quienes votaron en la pasada Elección Presidencial, superando ampliamente las expectativas del Municipio. Por ello, el alcalde agradeció a las más de 21 mil personas que se tomaron en serio el proceso, así como a quienes trabajaron en él, destacando el notable trabajo de los informáticos municipales, que no solo prepararon una plataforma propia de votación, sino que también los cruces de datos para validar el proceso. Incluso, en los próximos días esperan depurar aún más los datos, especialmente para su uso a nivel municipal.

Los resultados generales de la Consulta Ciudadana de Quillota, así como el detalle de la priorización de las demandas de la comunidad, serán dados a conocer oficialmente este lunes, en una conferencia de prensa programada para las 10:45 horas, en la Alcaldía.

Modelo propio y validación de votos

Sobre el modelo de votación adoptado por el municipio y sus posibles fallas, Mella señaló que “nosotros anunciamos que habíamos adoptado un modelo propio de Quillota. Habíamos revisado los que tenían las empresas, nos parecían muy interesantes, pero si se basaban solo en los registros electorales, teníamos un padrón que está atrasado en dos años. El padrón es del 2017, por lo tanto, las personas que tienen entre 18 y 20 años iban a quedar fuera de la posibilidad de votar. Por otro lado, nosotros queríamos permitir el voto desde los 14 hacia arriba. Ante esa decisión, decidimos con nuestros informáticos preparar nuestro propio sistema. Y siempre dijimos que el sistema iba a aceptar ciertas cosas que luego se iban a validar”.

De esta forma, el primer validador dejó fuera 829 ingresos, correspondientes a RUT repetidos, inexistentes o que no corresponden a personas naturales. Luego vinieron los filtros por edad, eliminando a los menores de 14 años, quedando un universo de 21.069 personas. Esta cifra fue cruzada finalmente con el padrón electoral, detectándose 4.548 registros con RUT y edad válidos, pero que no estaban inscritos en Quillota. Sus opiniones en el tercer formulario de la consulta, con preguntas de carácter local, sí serán consideradas internamente por la Municipalidad, aunque para efectos de los dos cuestionarios nacionales de la Consulta Ciudadana quedarán fuera, aprobándose para esos efectos solos los 16.521 votantes antes mencionados.