Centroamérica es una de las regiones más violentas del planeta con los peores índices sociales del continente, debilidad institucional, escaso crecimiento económico, fuente de migración ilegal y puente y bodega del narcotráfico. La fórmula perfecta de los Estados fallidos.

Dionisio Gutiérrez, Presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que, en los últimos 30 años, además de democracias disfuncionales, las economías de la región han tenido un crecimiento marginal e insuficiente, con el que tardarían, en promedio, otros 30 años en duplicar su PIB per cápita. Y la población ha crecido 67%, aumentando la pobreza. Con estos números, estos países serán siempre pobres.

Los desafíos son extraordinarios; y se espera que en nuestro V Encuentro Ciudadano, desde la visión de distinguidos líderes de Iberoamérica, se proponga una solución bicéfala: crecimiento económico vía la Integración Económica de Centroamérica y el fortalecimiento de sus instituciones democráticas. Gutiérrez agregó que los dirigentes de las sociedades de la región comprenden que esta es la ruta para salir del subdesarrollo.

Dijo también que el Encuentro de marzo terminaría con una declaración conjunta firmada por los participantes para motivar a gobiernos y élites de la región a concretar una agenda que lleva más de sesenta años en discusión.

Los Encuentros Ciudadanos son la actividad anual más importante de la FLD a la que asisten miles de personas. El evento del 2020 se realizará en Ciudad Guatemala el 3 y 4 de marzo y contará con representantes de toda Centroamérica. Invitamos 31 panelistas, entre expresidentes, presidentes en funciones y altos funcionarios de organismos internacionales.