Cerca de 20 personas han sido detenidas durante esta jornada, en medio de las diligencias que ha llevado a cabo la fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte , en el marco de una investigación que busca desbaratar una presunta red de corrupción al interior del ministerio de Vivienda y Urbanismo – MINVU-.

Esto luego de un trabajo de investigación que inició en 2018 y que se ha extendido durante varios meses, y persigue eventuales irregularidades en procesos licitatorios , sumado al pago de coimas a funcionarios del ministerio, durante el periodo comprendido entre 2014 y 2019.

En este sentido, según detalló Radio Biobío, dentro de los implicados estarían un grupo de funcionarios del departamento de Informática del MINVU los cuales habrían formado una serie de “sociedades fachadas” para prestar servicios informativos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos (no realizados o realizados por terceros).

Junto a ello, se busca esclarecer una alerta emitida por la Unidad de Análisis Financiero, por los posibles delitos de soborno, cohecho, lavado de activos, entre otros.

Tras estas detenciones, se informó que el Ministerio del Interior solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se querelle por esta causa.

En tanto, respecto de los detenidos se informó que estos serán puestos disposición del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago durante la jornada de mañana sábado.

Finalmente, se ha conocido que en las últimas horas que las diligencias se extenderán a otras dependencias gubernamentales entre ellas: las dependencias de la Presidencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría General de Gobierno, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esto con el fin de incautar documentos relacionados con las licitaciones de las empresas que están siendo investigadas.