Este viernes la Municipalidad de Concón anunció que se encuentra todo dispuesto para realizar este 15 de diciembre la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

La modalidad implementada para participar de esta instancia, será a través de votación electrónica y en papel, aunque ambas de manera presencial y no on-line.

Para las personas que se encuentran inscritas en el padrón correspondiente al año 2017, se han habilitado como locales de votación los 4 establecimientos educacionales de la comuna, donde podrán manifestar sus preferencias de manera electrónica.

Para los jóvenes entre 14 y 19, o bien, mayores de 20, pero que no se encuentran inscritos en el padrón electoral, lo podrán hacer en la Avanzada Cultural y en la Delegación Municipal Rural, a través de papeleta.

Son más de 200 voluntarios los que ya se encuentran inscritos y capacitados, para asesorar y resolver las dudas de los votantes. Es importante recordar que para poder emitir el sufragio, es fundamental portar cédula de identidad.

La Consulta Ciudadana se extenderá en los locales de votación, desde las 09:00 a las 18:00 horas.

Alejandra Walter, Encargada Comunal de la Consulta Ciudadana en Concón, explicó que la idea es recoger la opinión de los habitantes de la comuna, además que esta sea la primera de otras que incluyan otros temas, como por ejemplo, medio ambiente y seguridad.

“Esperamos recoger las inquietudes y demandas de carácter institucional y social, recoger aquellas priorizaciones de nuestro plan de obra, dónde inyectar más recursos en el caso de salud, en el caso de educación saber qué piensa la comunidad respecto a las asignaturas electivas. Además de llevar a cabo estas preferencias, a partir del próximo año, esperamos que esta Consulta Ciudadana sea la primera de muchas más, donde después podamos incorporar otro tipo de preguntas, de medio ambiente, seguridad, etc”.

Temas que abordará la consulta

  • Priorización de proyectos
  • Distribución de recursos para programas de Salud
  • Preferencias en materia de educación
  • Temas relacionados a la equidad y a la representación de pueblos originarios

Locales de votación:

  • Jóvenes entra 14 y 19 años y mayores de 20, no inscritos en el padrón 2017:

Avanzada Cultural, ubicada en Av. Concón – Reñaca Oriente, esquina Chañarcillo.

Delegación Rural, ubicada en Camino Internacional s/n, Puente Limache.

  • Mayores de 20 años, inscritos en padrón Concón 2017:

Escuela Irma Salas Silva, ubicada en Las Pimpinelas #701.

Escuela Oro Negro, ubicada en Tierra del Fuego #1001.

Liceo Politécnico Concón, ubicado en Porvenir #865.

Escuela Puente Colmo, ubicada en Camino Internacional s/n, Puente Limache.