La alcaldesa de Viña del Mar,  Virginia Reginato, lamentó el rechazo por parte del Concejo Municipal al presupuesto municipal para el año 2020, manifestando que “los concejales han hecho del tema financiero un caballito de batalla para sus propios intereses”.

En este sentido, la jefa comunal detalló que “lo intentaron el 2017, lo hicieron el 2018, sin éxito, ya que el Municipio implementó un exitoso plan financiero que logró el equilibrio presupuestario y que, además, permitió terminar este año 2019, con un superávit de mil millones de pesos”.

Junto a ello, Reginato agregó que todo este rechazo  “es un capítulo más de una estrategia para entorpecer la gestión municipal”.

Respecto de la tramitación del Presupuesto Municipal 2020, la autoridad comunal detalló que “entregamos la propuesta con suficiente tiempo para que los concejales la analizaran. Se realizaron varias comisiones y se respondieron todas las inquietudes planteadas, respaldamos cada cifra proyectada, pero nada fue suficiente porque había una predisposición negativa”.

Sobre el rechazo de la propuesta, la alcaldesa subrayó que no es aceptable hacer ajustes que afecten directamente a los trabajadores. “Yo no puedo aceptar propuestas que generen despidos y que no permitirán subir el sueldo mínimo de la municipalidad a 400 mil pesos, más aún hoy, tras la movilización social, cuando se espera que los empleadores, en este caso la Municipalidad, contribuya a incrementar el salario mínimo”, recalcó.

Ante el actual escenario, la alcaldesa indicó que para el próximo año regirá la propuesta de presupuesto entregada al Concejo según lo establece la normativa.

Finalmente, la jefa comunal señaló que “alcaldesa y concejales somos autoridades públicas y cada uno es responsable de sus actuaciones. Por mi parte, puedo asegurarle a los viñamarinos, que este rechazo no inmovilizará a la Municipalidad y que seguiremos trabajando con responsabilidad financiera sin sacrificar el plan de obras”.