Esta tarde el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, compareció ante el Senado, con el fin de exponer sus argumentos frente a la acusación constitucional que recae en su contra.

En la oportunidad, Chadwick insistió en su inocencia señalando que: “nunca imaginé que mi última intervención en esta Sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no sólo injusta, sino que permítanme decirles, que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia de la cual trata esa acusación”.

En este sentido, el dos veces ministro de Piñera afirmó que “Frente a aquellos que señalan que no se hizo nada, que no hice nada o que fui pasivo frente a esta situación, en la crisis inesperada y más violenta que hemos visto y conocido, busqué siempre mantener el orden público porque le orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”.

“Fueron testigos de que tuve que tomar medidas dolorosas y muy fuertes para poder precisamente que se respetaran los derechos humanos. (…) La experiencia de estos más de 50 días nos ha mostrado (…) que nos falta mucho para poder lograr (…) que el orden público sea siempre compatible con el respeto a los derechos humanos”, agregó.

Responsabilidad política e inocencia

Respecto de su responsabilidad durante el estallido social, aseguró que: “el día viernes 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público y menos aún en la tarea que era indispensable, que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país”.

Junto a ello, el ex ministro afirmó; “soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional, jamás en el ejercicio de un cargo como ministro del Interior he realizado, ni he dejado de realizar, deliberada o no deliberadamente, ninguna acción para permitir el abuso o la violación de los derechos humanos de una persona”.

Por último, Chadwick Piñera hizo un llamado al Senado a que “más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, ustedes hayan podido ver en mi persona a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar, este es el camino que he querido recorrer en mi vida pública”, sentenció.