Este lunes fueron dados a conocer los resultados del XIII Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, el cual evidenció una baja en el consumo de marihuana y alcohol en la Región de Valparaíso, con lo cual se rompió la tendencia al alza que se había registrado en las mediciones de años precedentes.

En este sentido, la medición respecto del consumo de marihuana reflejó que durante el último año hubo una baja, pasando de 18,6% en 2016 al 15,1% en 2018. Sobre este punto, las autoridades detallaron que pese a la disminución, la región se encuentra por sobre el promedio nacional en el uso de esta droga que alcanza un promedio de 12,7%.

Respecto de las las razones que explican la baja en el consumo de marihuana a nivel regional, están la disminución del uso de esta droga en mujeres, así como también el aumento de la percepción de riesgo del uso de esta sustancia, que pasó de 29,2 % en 2016 a 35,3% en 2018.

Por otro lado, en el mismo estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), también evidenció una baja en el consumo de alcohol en el último mes, pasando de 47,1% en 2016 a 44,8% en 2018. Pese a que es el segundo estudio consecutivo en que se muestra una disminución en el consumo de esta sustancia, la región de Valparaíso se ubica levemente por sobre el promedio nacional, cuyo indicador alcanza el 43,3%.

En el detalle del consumo, preocupa que el 44,8% que declara haber consumido alcohol en el último mes existe un alza respecto al 2016, ya que en el 2018 un 60,5%, acepta haber tenido al menos un episodio de embriaguez en el último periodo, es decir haber consumido 5 tragos o más en una sola ocasión.

Sobre estas cifras el Director Regional de SENDA, Marcelo Platero, se mostró entusiasmado con los resultados, asegurando que desde “el 2010 que no teníamos una baja en lo que implica el consumo de marihuana. Pese a que estamos contentos y entusiasmados con el resultado, porque podemos inducir que vamos por el camino correcto con las políticas que hemos estado aplicando, no podemos hacer una fiesta de esto considerando que las tasas de consumo siguen siendo muy altas. Valparaíso sigue estando por sobre la media nacional, por lo que podemos decir que estamos contentos, que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien, pero todavía hay mucho terreno, hay mucho camino que recorrer y eso es lo que tenemos que hacer hoy entre todos, porque la prevención del consumo de drogas no se centra sólo en decir que las drogas son malas, sino que implica que toda la comunidad, toda la ciudadanía activamente debe reflexionar sobre el tema del consumo problemático de drogas y alcohol”.

Finalmente, de otros datos que se desglosan de este estudio, se muestra que la prevalencia diaria del tabaco se ha mantenido estable comparada con el estudio anterior, pasando de 22,1% en 2016 a 20,3% en 2018. Así también el uso de cocaína total en el último año se mostró estable, alcanzando 1,4 % en 2016 y un 1,6% en 2018.