El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, entregó un balance a la Comisión de Derechos Humanos del Senado sobre el actuar de la fiscalía durante el estallido social que se vive en el país desde octubre pasado.

En materia de seguridad, el fiscal Abbott presentó cifras relacionadas al número de casos correspondientes a diversos delitos, en comparación al mismo período del año pasado. Las cifras del Ministerio Público hablan de un notorio aumento de los delitos por desórdenes públicos, que entre el 18 de octubre al 22 de noviembre de este año se registraron 1.934 casos, muy por encima de los 32 casos ocurridos en 2018.

A su vez, en cuanto al robo en lugar no habilitado, durante el mismo período se registraron 2.493 casos, cifra superior a los 880 de 2018. Sin embargo, en cuanto al delito de microtráfico, en el periodo registrado de 2019 se registraron 395, inferior a los 741 de 2018.

Para Abbott, la explicación recae en la vinculación de personas ligadas al narcotráfico que estarían detrás de los saqueos y los hechos de violencia contra el comercio. “Han bajado las denuncias por microtráfico, porque hoy día las bandas que se dedican al narcotráfico están operando como vándalos en saqueos de casas comerciales, porque es más rentable sacar un televisor de una tienda que vender 5 o 10 papelillos en una población”.

A su vez, el máximo representante del Ministerio Público indicó que “nos encontramos con un movimiento anarquista que es preocupante y que no tiene, hasta donde nosotros hemos investigado, una estructura central. Estamos ante una situación de investigación bastante compleja”.