La Encuesta Pulso Ciudadano reveló durante esta jornada que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó un mínimo histórico en el penúltimo mes del año.

Según cifras entregadas tras el sondeo,  el mandatario alcanzó la magra cifra de 4,6% de aprobación, lo que corresponde a una baja de 4,5 puntos con respecto al 9,1% que arrojó la medición de octubre.

Por otro lado, la desaprobación a su mandato llegó al 78,1%, lo que representa un incremento de 17% con respecto al mes anterior.

En esta línea, la medición además explicó que si se proyecta el 15.2% de los indecisos – quienes no aprueban, ni desaprueban- las cifras del Jefe de Estado Mejoran un tanto, llegando al 8.8% de aprobación y 83,8% de rechazo.

Evaluación ministerial

La aprobación del Gabinete disminuyó respecto al mes anterior (5,7% en octubre y 3,5% en noviembre). La desaprobación pasa de 65,6% en octubre a 75,9% en noviembre.

Al igual que en el caso de la aprobación del presidente Sebastián Piñera, a quienes ni aprueban ni desaprueban (16,7%), se les solicitó una definición de su posición indicando si más bien aprueban o más bien desaprueban la manera en que los ministros y ministras están desarrollando su función. De este 16,7% (ni aprueban ni desaprueban) un 20,0% más bien aprueba, un 48,2% más bien desaprueba y un 31,8% no sabe.

Con el objetivo de hacer una proyección del nivel aprobación total del Gabinete, considerando esta definición solicitada a los indecisos, se establece un nivel de aprobación de un 6,9%, una desaprobación del 83,9% y un no sabe de 9,2%.

Percepción de los Principales Problemas del País

Los principales problemas para los chilenos son: las pensiones (52,4%), salud (40,2%), desigualdad (37,3%) y sueldos (33,5%).

Más abajo se encuentra gestión del Gobierno (17,1%) que se incrementa en siete puntos respecto a la medición de octubre (9,7%) y derechos humanos (10,1%) que se incrementa en siete puntos respecto a octubre (2,9%).

Evaluación de las manifestaciones

En relación al nivel de acuerdo con las manifestaciones y protestas que está desarrollado la ciudadanía, un 70,6% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, mientras que un 16,2% muy en desacuerdo/desacuerdo