El gobierno anunció este lunes un plan de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las mipymes,  esto tras la fuerte baja en el  Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que la agenda considera medidas por 5.500 millones de dólares el cual se distribuirá “en un mayor gasto público en 2020 por 3.025 millones de dólares, medidas de apoyo a las mipymes por 1.950 millones de dólares, y otras iniciativas por 525 millones de dólares”.

Además, Briones agregó que con este plan se espera la generación de cerca de 100.000 nuevos empleos.

Sobre la financiación de la nueva agenda, el titular de hacienda explicó que “como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento, aunque conscientes de que ambos elementos tienen límites que no se pueden sobrepasar. Esto podemos hacerlo gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos”.

Medidas de la Agenda:

Inversión en Infraestructura y reconstrucción

Inversión y reconstrucción de la infraestructura y bienes públicos dañados por un monto de US$ 2.400 millones, los que están focalizados en proyectos de rápida ejecución.

Protección del Empleo

Protección del empleo y complemento salarial por jornada reducida: Los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía que pacten jornadas reducidas con su empleador podrán obtener un complemento de su renta desde el seguro de cesantía.

Fortalecimiento del seguro de cesantía: Se aumentará transitoriamente la tasa de reemplazo, flexibilizará los requisitos de elegibilidad.

Apoyo a las MiPymes

Devolución anticipada de impuesto a la renta: Dependiendo de la magnitud de la caída en la ventas, se devolverá anticipadamente entre un 20% y un 75% de sus PPM.

Facilidades para el pago del IVA: Se otorgarán facilidades para el pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, las que podrán ser pagadas en 12 cuotas con tasa de interés real cero y a partir de febrero del próximo año.

Régimen especial de donaciones para MiPymes: Por un período de 18 meses se creará un régimen especial de donaciones desde la sociedad civil y que favorecerá a las Mipymes que sufrieron pérdidas materiales o bajas significativas en su productividad o ventas.

Pago oportuno de proveedores del gobierno central: Rl proceso de compra y pago del Estado será integralmente digital. Desde enero se implementará en los servicios públicos de tres ministerios y durante el año se espera cubrir a todos los servicios del estado.