Una publicación realizada en Twitter por la Corporación de Comerciantes Unidos de Valparaíso generó una ola de reacciones en la comuna.

Esto debido a que en la publicación se podían ver fotografías de un decreto alcaldicio (sin detallar fecha y número) en el que se puede apreciar que se ordenó la contratación de varios servicios para festejar el día del funcionario municipal con un paseo, que fue realizado el viernes 29 de noviembre pasado.

En total fueron entregados $ 35.850. 640 del presupuesto municipal, monto que estaba destinado para esos efectos.

El mayor monto entregado fue al centro recreacional Rosa Agustina de Olmué por un total de $ 11.907.000 pesos .

«Hasta cuando @JorgeSharp  se ríe de los comerciantes, en vez de ayudar a la población con dineros de la

@munivalpo, se va de paseo en pleno caos en la ciudad. #fueraSharp El comercio pide que @JorgeSharp  responda por esto», cita el tweet.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el presidente de la Corporación de Comerciantes, Héctor Arancibia señaló que » se está gastando un dinero que fácilmente podría haberse ocupado en ir en ayuda del comercio del plan, que tanto ha sufrido con todos los desmanes y saqueos, sobre todo en la calle Condell que somos los más afectados de toda la ciudad».

A su vez, por medio de una carta dirigida al edil Jorge Sharp con fecha 13 de noviembre, Adiproteje ( Asociación de Directores, Profesionales, Jefaturas y Técnicos) anunció que se restarían del paseo.

En la misiva, señalaron que el motivo principal de bajarse de esta celebración sería que la no atención de los servicios municipales  terminaría afectando a la población » acrecentando así la desigualdad de acceso a los servicios de la ciudadanía».

Por estas razones los miembros pertenecientes a Adiproteje se mantuvieron en sus puestos de trabajo el viernes 29 de noviembre mientras que el resto del gremio participó del paseo.

La respuesta por parte de la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad no se hizo esperar ante la gran repercusión y debate generado en redes sociales, argumentando que el paseo estaba fijado hace muchos meses atrás y que » Sin duda comprendemos que por el momento que vive el país y la ciudad, su realización puede haber generado críticas.

Sin embargo, esa decisión es criterio de cada sindicato y no de la Municipalidad, por lo que no nos corresponde pronunciarnos, más aun considerando que entre las propias agrupaciones no existía  una sola opinión».