Este viernes fueron dados a conocer lo resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la cual reflejó que la desocupación nacional en el trimestre móvil agosto-octubre de 2019 alcanzó un 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%). En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses.Mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

Principales rubros que incidieron en las cifras

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

Finalmente, desde el INE indicaron que tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

Estallido social

Respecto sobre las incidencias del estallido social  que vive el país, que comenzó el viernes 18 de octubre de 2019, desde el ente estadístico indicaron que se “implementó un plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta, con lo cual la tasa de no respuesta para este trimestre se encuentra dentro de los límites tolerables para realizar estimaciones confiables a los niveles definidos en el diseño muestral”.

Por lo cual, “los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social”.