Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de “Quintero/Puchuncaví + Cerca”, la tercera Zona de Servicio que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones habilita en el país y que significará un importante beneficio económico para los usuarios del transporte público mayor, a contar del primero de diciembre próximo.

A la actividad, realizada en el frontis de la Casa Estación de Quintero, asistieron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco; el Senador Francisco Chahuán y el Diputado Luis Pardo.

En la oportunidad, el Seremi Guzmán destacó que “ahora nosotros vamos a tener el control de todo el proceso que significa la operación del servicio Quintero – Puchuncaví hacia Valparaíso. Controlaremos frecuencia y regularidad, de tal forma que el servicio que se preste a la comunidad sea de un estándar superior”, agregando además que “iniciamos un nuevo proceso en el sistema de transporte de zonas que antes eran no reguladas, que antes las tarifas las colocaba el operador y nosotros no teníamos mayor intervención en eso. Este es el modelo que queremos seguir implementando en todas las otras provincias de la región de Valparaíso”.

Este nuevo sistema, con un costo de 604 millones de pesos anuales, provenientes de los denominados Fondos Espejo del Transantiago, contempla dentro de sus beneficios una reducción general de las tarifas. De esta manera, el actual precio en el tramo Quintero-Viña del Mar bajará de los actuales $1.500 a $1.000, en tanto, para los tramos Puchuncaví – Valparaíso bajará de los actuales $1.700 a 1.500 y en el tramo Quintero – Valparaíso pasará de $1.500 a $1.200.

A esto se suma una importante rebaja para la tarifa adulto mayor,  cuyo valor será de $800 como tarifa plana para todos los tramos, beneficio podrá ser reajustado de acuerdo al proyecto de ley de rebaja al 50% la tarifa para los adultos mayores, iniciativa contemplada dentro de la Nueva Agenda Social que presentara el Presidente Sebastián Piñera y que debería hacerse realidad a contar de junio del 2020. Además, las tarifas escolares también presentarán una rebaja respecto al antiguo sistema.

Avances tecnológicos.

La implementación de Quintero/Puchuncaví + Cerca incluye el control de frecuencia y regularidad de los buses con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de los recorridos, que ahora suman los nuevos servicios directos Puchuncaví – Valparaíso; Quintero – Valparaíso y Laguna de Zapallar – Valparaíso; además de un servicio nocturno entre Valparaíso y Quintero.

Junto con ello, el plan dispone la implementación de mayor tecnología en la flota de buses a través de la incorporación GPS online.

La empresa que se hará cargo de esta Zona de Servicio, TransRural S.A, presentará una nueva imagen y cambios en los letreros de recorrido para hacerlos más amigables a los usuarios y diferenciarlos del actual sistema de transporte no regulado.

De esta manera, ambas comunas de la Región de Valparaíso se unen a ciudades como Castro en la Región de Los Lagos y Villarrica en La Araucanía, donde ya operan estos sistemas regulados de transporte que progresivamente se implementarán en diferentes ciudades del país.

COMPARATIVA DE TARIFAS  QUINTERO – PUCHUNCAVÍ ANTES Y DESPUÉS DEL SISTEMA REGULADO

 

Tramo
Tarifa adulto actual
Tarifa adulto perímetro
Tarifa Máxima Estudiante perímetro
Tarifa Máxima Adulto Mayor perímetro
PUCHUNCAVÍ – VALPARAÍSO $                   1.700  $                   1.500  $                       600  $                       800
QUINTERO – VALPARAÍSO $                   1.500  $                   1.200  $                       330  $                       800