Este jueves comenzó la formalización de los seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petroleo – ENAP- , en el marco del caso de crudo iraní que derivó en las emergencias ambientales generadas el 4 y 21 de agosto de 2018, que afectaron las bahías de Talcahuano, y Quintero – Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

De esta forma, fueron citados al Juzgado de Garantía de Talcahuano Edmundo Piraíno, gerente de ENAP Refinerías Aconcagua; Alvaro Hillerns, gerente de ENAP Refinerías Biobío; Patricia Cabalá, jefa del departamento de operaciones de ENAP Refinerías Biobío; Juan Pablo Rhodes, jefe del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Refinerías Biobío, y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del terminal marítimo Quintero ENAP Refinerías Aconcagua.

A los cuales se les imputa el delito contemplado en el artículo 291 del Código Penal, la propagación de elementos contaminantes al medioambiente. En este sentido, la tesis de la fiscalía señala que el crudo fue operado a sabiendas de que un mal manejo del “Iranian Heavy”, podría causar problemas en la salud pública.

Tras la formalización se agendó una segunda cita para este viernes en el tribunal,con el fin de  determinar las medidas cautelares , según  detallaron desde el Ministerio Público se pedirá firma quincenal para Piraíno, Hillerns y Cabalá, en tanto que firma semanal para Rhodes, Farías y Lizana.