Este miércoles la sala del Senado rechazó la idea de reconocer la calidad de ciudadano a los jóvenes que hayan cumplido 16 años de edad y, por ende, el derecho a voto en las elecciones parlamentarias y de presidente de la república, y a los mayores de 14 años de edad, el derecho a sufragio en las elecciones municipales, a fin de facilitar su participación democrática.

En este sentido , los legisladores argumentaron que uno de los principales problemas del proyecto es la “falta de madurez y las incoherencias con los estándares de edad que existen en nuestra legislación”.

De esta forma, por 12 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones el proyecto fue rechazado, aunque el senador Alejandro Navarro, uno de los autores del texto legal, vaticinó “que se aprobará en la nueva constitución”.

Cabe consignar que en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que estudió el proyecto de ley, se escuchó a una centena de organizaciones y jóvenes quienes expusieron sus visiones respecto a la propuesta.