El Presidente Sebastián Piñera destacó este miércoles que 4.534 carabineros se sumarán en las próximas semanas a las calles para garantizar el orden público y proteger a los ciudadanos.

En este sentido, el Mandatario anunció el adelanto del egreso de las nuevas generaciones de suboficiales y oficiales de Carabineros y la PDI, lo que permitirá incrementar en 2.505 la dotación de efectivos de estas instituciones a partir del próximo lunes.

A ello se sumarán carabineros y policías de reciente retiro y de buenas calificaciones que se reintegran, totalizando 4.534 nuevos efectivos dentro de los próximos 60 días.

“La democracia tiene el derecho y la obligación de defenderse de la violencia con las armas del Estado de Derecho. Llegó el momento de decir basta”, señaló el Presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.

“Todos los que creemos en la democracia y amamos la paz debemos unirnos y condenar categóricamente, y sin ninguna ambigüedad ni tibieza, la delincuencia organizada y la violencia criminal”, enfatizó el Mandatario.

Leyes en materia de seguridad

Además, el Presidente solicitó al Congreso aprobar los proyectos de ley antiencapuchados, antisaqueos, antibarricadas y el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas custodiar infraestructura crítica. Todas estas iniciativas se encuentran hoy con urgencia de discusión inmediata.

“Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal. Por eso, estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes que permitan fortalecer el Orden Público y la Seguridad de los Ciudadanos, y mejorar la eficacia de la labor de nuestras policías”, aseguró.