Esta mañana finalmente el municipio de Valparaíso presentó un recurso de protección  a favor de comerciantes y locatarios porteños, los cuales han sido víctima de saqueos e incendios en el último mes.

En un escrito de 11 páginas, el alcalde Jorge Sharp -en representación de la municipalidad- acusó que el Gobierno y Carabineros de cometer “omisiones ilegales y arbitrarias”, apuntando principalmente al jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, y al intendente de la región, Jorge Martínez.

En este sentido, acusaron que existe un uso desproporcionado de la fuerza dado que a criterio de la entidad edilicia “Frente a marchas pacíficas, los aparatos policiales emergen con inusitada fuerza represiva”, cosa que no estaría siendo aplicada en igual medida para los eventos vandálicos.

“Sin embargo, disuelta la masa protestante, se produce el retiro de la fuerza policial, y, en ese escenario, se da comienzo a los actos vandálicos”.

Fin a la violación de las garantías constitucionales

Tras la presentación del escrito la autoridad comunal solicitó la inmediata paralización a “la infracción a las garantías constitucionales conculcadas” , junto con la adopción de todas las providencias necesarias para el restablecimiento del orden legal.

Por otro lado, se presentó un catastro que hasta la fecha lleva 113 locales comerciales que han sido víctima saqueos y/o incendios.