En los plazos establecidos por ley, el Congreso Nacional despachó el Presupuesto del sector público correspondiente al año 2020; esto, tras la ratificación de ambas Cámaras del informe de la Comisión Mixta, instancia que resolvió los puntos de divergencia entre ambas ramas del Poder Legislativo, entre otros, materias sobre adultos mayores, educación, salud, transporte y la reposición de los montos asociados a las Partidas.

Desde la Cámara Alta se valoraron los acuerdos y la responsabilidad con la que se abordó el erario nacional que creció en un 4,5%, marcado por la contingencia y las demandas ciudadanas.

Al respecto el senador  Lagos Weber fue el encargado de informar los principales alcances del informe y reconoció que el presupuesto inicial tuvo que ser “drásticamente enmendado como consecuencia del estallido social”.

En este sentido el legislador destacó los avances de la pensión básica solidaria, que para los mayores de 80 años será aumentada en un 50% desde el mes de diciembre, y el Ejecutivo comprometió el envío de un proyecto de ley para abordar pensiones; la rebaja para los pasajes del transporte público para todos los adultos mayores; la conformación de una mesa técnica para evaluar y proponer un diseño del Sistema de Financiamiento a la Educación Superior (incluyendo el CAE), de la mano del fortalecimiento del FAEP; y un aumento del per cápita de salud.

por otro lado, el senador García Ruminot coincidió en que se está frente a “un presupuesto especial”, con un déficit efectivo y un crecimiento a la baja para el 2020, “fruto, entre otros, por la guerra comercial de China y EE.UU., pero también muy marcado por la situación interna que nos afecta (…) Y a pesar de ser deficitario hay que considerar que se han tratado materias de enorme sensibilidad social y que han estado presente en las movilizaciones”.

Finalmente, el senador Montes sentenció que estamos frente a “otra realidad social y política, con una crisis profunda de la sociedad chilena, cuyo desenlace está por verse. Chile ya no será igual”. En este contexto, valoró el esfuerzo para abordar las urgencias sociales “y hemos trabajado en eso. Estamos claros que debe haber cambios estructurales (…) La oposición fue muy respetuosa y dialogante”.

Ministro de Hacienda destacó acuerdo alcanzado

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación del presupesto 2020 indicando que “es un esfuerzo que es importante. Yo sé que muchos, o algunos, de quienes nos están escuchando les podrá parecer que es poco, pero quiero decirles que es un punto de partida bien grande, bien grande”.

Junto a ello, recalcó que “Son hartos recursos, pero sobre todo creo que apunta en la dirección correcta de algo muy sentido», expresó Brines quien resaltó que «línea para la suma, estamos haciendo cosas y lo estamos haciendo en común, en conjunto, y eso creo que es lo relevante por el momento que vive el país”.