Durante esta jornada Human Rights Watch dio a conocer su informe tras constatar la situación en Chile durante el estallido social.

En el documento entregado al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, se informaron situaciones de abuso por parte de agentes del Estado y se llamó a realizar una reforma de las policías de manera urgente.

En este sentido, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch: “Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales, que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, expresó .

“Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; los abusos contra personas detenidas mientras estaban a disposición de las autoridades y sistemas de control internos deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”, agregó.

Junto a ello, el documento recomendó asegurar los mecanismos internos de control para investigar y sancionar abusos y el uso indebido de armas menos letales por parte de Carabineros.

Por otro lado, llamó a reformar el sistema de disciplina de Carabineros para que las decisiones disciplinarias las adopte una autoridad que no esté en la cadena directa de mando de la persona implicada, y cerciorarse de que el personal que trabaja en asuntos internos no tenga que trabajar con aquellos a quienes ha investigado o sancionado, ni quedar subordinado a ellos.

Finalmete, el organismo instó a hacer cumplir la prohibición vigente sobre desnudamiento de detenidos en protestas y sancionar a aquellos que continúen con esta práctica.