Andrés Velasco, economista y ministro de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, conversó con el Mercurio entregando su visión respecto a la crisis social que vive Chile y su parecer respecto al proceso de una nueva constitución.

“He sido crítico de la política, pero es justo afirmar que en ese acuerdo por la paz social para elaborar una nueva Constitución apareció lo mejor de la política y de nuestros políticos. Fueron necesarios muchos actos de desprendimiento y generosidad para lograrlo”,detalló Velasco.

Para el economista, una nueva constitución no sería una solución definitiva para el descontento social.

“Para que no vuelva a brotar la frustración y la protesta es indispensable ser muy claros: una nueva Constitución por sí sola no puede ni debe resolver todos los problemas sociales. En Chile no hay pobreza ni desigualdad por culpa de la Constitución, y tener una nueva no garantiza que eliminaremos ni la pobreza ni la desigualdad”, explicó.

“Se equivoca la derecha si piensa desplegarse para garantizar una Constitución de derecha, y se equivoca también la izquierda si supone que llegó el momento de cambiar una Constitución con orígenes de derecha por una de izquierda. Por definición, las constituciones no son, ni deben ser, de derecha o de izquierda. Son solo un marco de reglas generales acerca de cómo vamos a vivir juntos”, finalizó.