La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió que polémico proyecto hotelero “Punta Piqueros” de la comuna de Concón, compuesto de 2 edificaciones de 9 y 6 pisos respectivamente, carece de un permiso válido de edificación, puesto que el proyecto en primer término deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

De esta manera, la Suprema reafirmó lo ya dispuesto por el Segundo Tribunal Ambiental, además de lo ya señalado por el propio máximo tribunal en tres oportunidades, incluida la presente.

En efecto, los años 2012 y 2016, ha reiterado el criterio en orden a que la Municipalidad de Concón carece de competencia para otorgar permiso de edificación a este conjunto hotelero propiedad de los grupos Urenda, Bolocco y Said.

El Fallo y singularización para evitar interpretaciones

La Sala Constitucional de la Suprema resolvió acoger la reclamación deducida por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar en contra de la Municipalidad de Concón, en consecuencia, se dejan sin efecto los Decretos del municipio.

“Este pronunciamiento unánime ha validado la opinión que sobre esta materia ha sostenido la Contraloría General de la República en iguales términos”, detalla el fallo.

Finalmente, el escrito señala que para evitar interpretaciones que puedan contrariar lo resuelto, se declaró expresamente que el proyecto hotelero compuesto de dos edificaciones de nueve y seis pisos respectivamente, emplazadas en el borde costero de la comuna de Concón, específicamente en el roquerío de dicho litoral marítimo, carece de permiso de edificación; proyecto que en primer término deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en los términos dispuestos por el Segundo Tribunal Ambiental.