Una oferta irresistible permitió que el pasado 10 de noviembre cientos de consumidores compraran en la pagina EnelXstore un equipo de aire acondicionado a $2 y $3, precio significativo más bajo que el de mercado que se acerca a los $300.000 y $645.990 respectivamente.

Este hecho, ha significado más de un dolor de cabeza para la empresa italiana con sede en Chile, dado que tras la masiva compra decidieron desconocer la operación realizada por sus clientes.

Mediante un informativo a los compradores, indicaron que la situación está siendo investigada y podría derivar en un delito informático.

Parte de la oferta publicada en el sitio web.

“Esto ocurrió el domingo 10 de noviembre, cuando a partir de las 22:45 horas se detectó la utilización indebida de un sitio web no oficial, que se encontraba en etapa de desarrollo, el cual no ha sido informado al público ni comunicado en ninguna plataforma”, indicaron en el escrito.

Junto a ello,  detallaron que tras las compras “irregulares” – como las calificaron-  se procedió a denunciar al Ministerio público,“al mismo tiempo que se inició un proceso de investigación administrativa para determinar eventuales responsabilidades”, asimismo agregaron que “se han puesto todos los antecedentes del caso, con el fin de esclarecer la situación”.

En tanto, respecto de las compras, la empresa anunció que unilateralmente anulará todas las transacciones realizadas de dichos productos  y procederá a la restitución del dinero desembolsado de acuerdo a los tiempos que toma cada institución bancaria para realizar dicha operación.

Compradores piden que se les respete el precio

Tras la decisión de Enel,  los compradores indicaron que se encuentran organizados y están viendo las alternativas a seguir por lo cual no descartan nada hasta el momento.

Lo que si está claro es que exigirán “que se respete el precio o se entregue un producto similar al comprado”, señalaron.

En esta misma línea, declararon que: “parece irrisorio que se nos endose a nosotros una falla en sus sistemas (…), ellos deben cumplir, recibimos nuestro comprobante de compra y horas más tarde una boleta, por lo cual una cancelación unilateral de la compra parece a todas luces algo fuera de ley”.

Finalmente, desde el Servicio Nacional del Consumidor no ha existido un pronunciamiento oficial respecto este tema.

Las boletas que recibieron producto de la compra