En los próximos días sería presentado ante el Concejo Municipal de Valparaíso, un acuerdo entre el municipio y la empresa Consorcio Valparaíso S.A., a cargo de las obras de estacionamientos subterráneos y remodelación de la Plaza O’Higgins, en el barrio El Almendral.

En concreto, el convenio, contempla una serie de medidas para la finalización de las obras, con un plazo de 120 días a contar de la aprobación de dicho acuerdo, lo que permitiría que la plaza sea entregada a la comunidad a inicios del 2020.

Cabe recordar que este espacio público se mantiene cerrado desde el año 2014, luego que en el 2008 se licitará el proyecto denominado «Concesión para el diseño, ejecución y mantención de estacionamientos subterráneos área plaza O’Higgins y pasaje Juana Ross de Valparaíso», a cargo de la empresa Consorcio Valparaíso S.A, firma que comenzó con las obras durante el año 2015.

Sin embargo, durante el mes de junio del presente año, los trabajos en la plaza se vieron interrumpidos debido a que la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un Informe Final de la Investigación Especial sobre el contrato con esta empresa, detectando una serie de faltas y modificaciones a los convenios realizadas durante la anterior administración municipal. Irregularidades que fueron subsanadas para dar paso a una etapa de negociaciones que culminaron en un acuerdo para que la tradicional plaza O’Higgins sea entregada a la comunidad porteña durante el primer semestre del próximo año.

Respecto a este acuerdo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “esto nos va a permitir concretar la apertura de uno de los lugares más simbólicos de la ciudad, lo que va a ayudar a la reactivación económica que venimos trabajando desde hace un tiempo, lo que se hará más necesario a partir de la crisis política y social que afectó al país, para lo cual, diseñamos un completo plan de reconstrucción y reactivación que cuenta con el respaldo del concejo municipal. Lo que estamos impulsando va a permitir revertir las malas decisiones que se tomaron hace unos años y que lamentablemente ha privado a Valparaíso de uno de sus principales espacios públicos”.

Detalles del proyecto

La Plaza O’Higgins contempla dos pisos de estacionamientos, con un total de 450 estacionamientos subterráneos.

En este sentido, las obras  de estacionamientos subterráneos se encuentran culminados en un 98%, restando solo detalles menores de la superficie y el exterior de la plaza, la cual entre otros aspectos, incluirá un anfiteatro y la construcción de un espacio municipal que se destinará a nuevos baños públicos y oficinas municipales, las cuales serán ocupadas para información turística y probablemente, para Carabineros de Chile.

Además, las obras incluirán detalles en sus terminaciones que aluden a la Cultura Diaguita, debido a los hallazgos que se realizaron en este lugar, por otro lado se descartó de forma definitiva la construcción y explotación comercial del café contemplado inicialmente.