La cadena de supermercados Walmart presentó una serie de recursos ante los tribunales de Justicia chilenos  reclamando luego de que varios supermercados resultaran saqueados  e  incendiados durante el último mes.

Según detalla Diario Financiero, la cadena de supermercados acusa al Estado de no cumplir «con su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior (…) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica».

En este sentido, desde la cadena justificaron la medida indicando que : “Como compañía hemos puesto el foco en recuperar la operación, ya que entendemos el rol social que tenemos, sobre todo en localidades donde no existen más alternativas de abastecimiento de productos básicos”.

Cabe señalar que los recursos de protección fueron presentados en las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco. Tres de ellos ya fueron declarados admisibles y existe un oficio en el Consejo de Defensa del Estado.

Walmart es propietario de los supermercados Líder, Express, Central Mayorista y SuperBodega ACuenta. De sus 384 locales, 279 están abiertos al público y 105 permanecen cerrados.