“Conversemos lo que está pasando” es el plan que implementó el Departamento de Salud Municipal de Quillota, para apoyar la salud mental de las personas que viven en diversos barrios y villas de la comuna. 

La iniciativa forma parte del esfuerzo de la Municipalidad de Quillota, para apoyar el desarrollo humano de los habitantes de la ciudad, especialmente tras la crisis que desde hace prácticamente un mes se registra en el país y donde la comuna no ha sido ajena. 

El plan busca contribuir, mantener y reforzar la salud mental de las/os adultos/as mayores, las niñas, niños y pre adolescentes y sus familias de los sectores urbanos de la ciudad.

“Vamos a salir a los barrios, especialmente donde han existido mayores estímulos relacionados con las manifestaciones, para conversar lo que está ocurriendo para que se expresen las emociones, para que salga hacia afuera lo que la gente está sintiendo. Estamos preocupados de la salud mental de nuestra gente y estamos preocupados de conocer lo que las personas y especialmente los adultos mayores y los adolescentes están sintiendo frente a lo que está ocurriendo en nuestro país”, explicó el alcalde Mella. 

Equipo en terreno 

El plan “Conversemos lo que está pasando”, fue desarrollado por un grupo multidisciplinario de profesionales de Salud Quillota y será implementado por un equipo en terreno, que está conformado por dos sicólogos y dos kinesiólogos.

Ellos recorrerán los diversos sectores de la comuna, reuniéndose con las comunidades, para apoyar sicológicamente a las personas que lo necesiten, además de compartir y realizar ejercicios para relajar y disminuir la tensión entre los participantes de estas intervenciones en terreno. 

“Este enfoque integral que va practicar este grupo en la poblaciones nos parece muy importante. Acá el tema de fondo es preocuparnos del ser humano siempre, preocuparnos de la salud mental. Esperamos que a partir de esta experiencia se abran nuevos espacios en el futuro para que más profesionales jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en eventos y programas como éste”, explicó Luis Mella.

Trabajo en terreno 

El equipo de profesionales ya realizó una primera intervención, con una buena acogida de parte de la comunidad. 

“Nos dimos cuenta que mucha gente estaba con miedo, que para muchos preadolescentes y los adultos mayores se había roto su dinámica de funcionamiento normal durante el día, especialmente en el tema de las relaciones humanas, ya que viven la emoción del miedo y tienden a encerrarse. Con este plan queremos que la gente pueda exteriorizar sus emociones en grupo, buscar el bienestar subjetivo con actividades físicas, kinésicas, grupales y recreativas. Creemos que estamos apuntando a un tema importante de salud mental de la gente de Quillota interviniendo de esta forma”, explicó Víctor Alvarado Miric, director del departamento de SaludQuillota.

“Estamos haciendo puerta a puerta en los territorios y difundiendo el programa por lo que significa para las personas. Es un paso hacia el lado correcto, para enseñar a la gente como procesar de forma saludable sus sentires, con un equipo multidisciplinario. Salud mental no es sólo la emocionalidad, es parte de la salud integral del ser humano”, explicó Catalina Arriagada sicóloga del plan “Conversemos lo que está pasando”. 

Como parte de este plan, se habilitó el correo electrónico conversemos@saludquillota.cl para recibir las consultas y las propuestas de la comunidad. 

Además se dispone de material gráfico de apoyo, elaborado por diversos organismos públicos y privados que estará disponible en el sitio web www.saludquillota.cl y que puede ser utilizado por la comunidad quillotana.