El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otros 72 militantes de Convergencia Social anunciaron la renuncia al partido miembro del Frente Amplio , luego del acuerdo por una nueva Constitución firmado durante la madrugada del viernes.

 Sharp tras el anuncio dio a conocer una declaración pública donde explica sus razones para abandonar la colectividad, apuntando principalmente a su conflicto con Boric y a la decisión del diputado de firmar el acuerdo alcanzado por parte de la oposición y Chile Vamos.

“El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”.

“Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección”, consigna la misiva.

“Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que éste no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que, a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente”, cierra en su carta.