Cerca de las 02:25 de la madrugada de este viernes, los timoneles de casi todas las colectividades – dado que el PC se restó del proceso- anunciaron un histórico acuerdo para reemplazar la Constitución de 1980.

En un documento llamado “Por la paz social y una nueva Constitución” se establecieron las bases de como se desarrollará el proceso de dotar de una nueva Carta Magna al país.

En este sentido, el documento detalla que este será mediante un plebiscito de entrada fijado para abril de 2020 , el cual tendrá dos preguntas. En la primera, el votante se debe pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional. La segunda propone dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna: una convención constituyente – Eufemismo de la Asamblea Constituyente-  y  una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin.

El documento de acuerdo, además señala que en caso de que haya resultado “Sí” en la primera pregunta, la nueva Constitución se redactará sobre una “hoja en blanco”, por lo cual no se considerará el actual texto constitucional.

En tanto, la elección de los delegados constituyentes se realizará en conjunto con las elecciones municipales de noviembre de 2020.

Respecto de cualquier acuerdo al que llegue la instancia que se creará requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.

En la misma línea, también se determinó que el órgano constituyente funcionará con el exclusivo fin de proponer un texto constitucional a plebiscitar y luego se disolverá.

Con respecto al plazo de funcionamiento, este se extenderá por nueve meses y será prorrogable por tres meses más.

Finalmente,el texto que pueda ser emanado de esta convención será ratificado mediante un plebiscito el cual será con voto obligatorio.

Aquí el texto del acuerdo: