El Gobierno anunció una baja de un 1% de las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años, para la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas que atiende a 46 comunas de la Región Metropolitana, la que se hará efectiva a partir de marzo de 2020.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo respecto de las discrepancias presentadas por la compañía a los estudios tarifarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en el marco del Séptimo Proceso Tarifario.

En el detalle, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas explicó que “la baja de un 1% en las tarifas promedio que verán los hogares atendidos por Aguas Andinas en la Región Metropolitana, se compone de dos grandes resultados: por una parte, se experimentará una baja de un 3% en las tarifas de los servicios que hoy día son prestados a la ciudadanía. Pero por otra, producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados. El resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente”.

Con este acuerdo, se favorece a más de 2 millones de hogares distribuidos en las comunas de la Región Metropolitana que son atendidas por Aguas Andinas.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado con la empresa sanitaria. “Hoy ha concluido la negociación de las tarifas de Aguas Andinas que alcanzan a la mayoría de los habitantes de le Región Metropolitana”

Junto a ello, Moreno anunció que la sanitaria ejecutará dos inversiones muy importantes “Una es la construcción de estanques en el Río Maipo, por un total de 1,5 millones de litros cúbicos, lo que va a aumentar la capacidad de resiliencia de Santiago de 11 a 34 horas continuadas. Además, se harán inversiones en la planta de La Farfana, para que esta aumente sus estándares ambientales y cumpla con la nueva normativa de Chile para este tipo de plantas. Si perjuicio de esas inversiones, la tarifa bajará un 1% a los cerca de dos millones de clientes, es decir más de seis millones de personas, que representan más de un 36% del total de usuarios de agua potable en Chile”, señaló el Secretario de Estado.

Cabe destacar que después de más de 1 año de trabajo de los equipos de la Superintendencia, corresponde que la SISS inicie los trámites administrativos y la emisión del decreto correspondiente, para que a partir del 1° de marzo de 2020 comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.