Cerca de 400 hectáreas ya han sido consumidas a esta hora en una serie de incendios que afectan a las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Esta tarde la la Dirección Regional de la  ONEMI, actualizó y amplíó la cobertura de la Alerta Roja para ambas comunas, esto de acuerdo  con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio se  encuentra activo en el sector denominado “Melosilla” y hasta ahora que consume una superficie por confirmar de 400 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Además, activo se encuentra el incendio forestal denominado “Quinta Copton”, el que consume una superficie por confirmar de 6 hectáreas de matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, de acuerdo a lo indicado en la plataforma SIDCO.

En tanto, activo se mantiene el incendio forestal denominado “Las Tablas Cinco”, el que consume una superficie por confirmar de 0,4 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. Cabe señalar, que este incendio se desarrolla en el deslinde de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, a un costado de la Ruta 68.

Por su parte, controlado se encuentra el incendio forestal denominado “Tunquen”, el que consume una superficie por confirmar de 0,3 hectáreas de pastizal, matorral y pino en la comuna de Casablanca.

Con la actualización y ampliación de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe señalar que Trabajan en el incendio “Melosilla” 02 técnicos, 02 brigadas y 01 avión de CONAF, Bomberos de Casablanca y Valparaíso y Carabineros. A lugar se dirigen Bomberos de Algarrobo, equipo de ONEMI Regional y 05 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Mientras que en el “Quinta Copton” hay  01 técnico, 04 brigadas y 02 aviones de CONAF, Bomberos de Valparaíso, Carabineros y Director Regional de ONEMI.

Finalmente,  en la emergencia “La Tablas Cinco”  trabajan 01 técnico, 02 brigadas, 03 PC-CODE, 01 helicóptero y 01 avión de CONAF, Bomberos de Valparaíso, Carabineros y Encargada Provincial de Emergencias y Protección Civil de Valparaíso.

Corte de tránsito

Producto de estos incendios, la Ruta 68 se mantiene interrumpida entre los enlaces Lo Orozco y Quintay, por lo que el tránsito se encuentra desviado por la Ruta F-840 “Camino viejo a Santiago” y Ruta F-50 “Lo Orozco”. Adicionalmente, Carabineros se encuentra realizando patrullaje preventivo al interior de la Reserva Forestal Lago Peñuelas.