La Asociación Chilena de Municipalidades anunció esta mañana que suspendió la consulta ciudadana sobre una nueva Constitución programada para el próximo 7 de diciembre.

La decisión viene luego que parlamentarios oficialistas y de oposición lograran un acuerdo, que terminará con un plebiscito en abril de 2020.

Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades detalló a La Tercera, que la suspensión sería de manera temporal “hemos tratado de alguna forma de ser muy respetuosos, pero como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”, indicó.

Cabe recordar, que el Servel ya habría anunciado que no podría apoyar esta iniciativa dado que no facultado “para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva”.