Este jueves el ministro de salud, Jaime Mañalich, decretó la alerta sanitaria en seis regiones y dos provincias del país.

En este sentido, la autoridad explicó que la medida comenzará a regir de manera inmediata y se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana, junto a las provincias de Concepción y Llanquihue.

“Estamos viviendo un aumento explosivo de la demanda a servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos, unidades de tratamiento intensivo, vinculadas a traumas cualquiera sea su origen”, señaló Mañalich.

En esta línea, el titular de Salud agregó que con esta declaratoria “Podremos aumentar y redestinar los recursos en salud y esperamos dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la ciudadanía”.

Finalmente se explicó que “esta alerta sanitaria permite dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de los servicios públicos que conforman el sector, de facultades extraordinarias”, para que puedan:
– Comprar servicios para transporte aéreo y terrestre.
– Contratación extraordinaria de personal.
– Realizar reconversión de camas en los hospitales.
– Coordinación con otros servicios públicos.
– Aumentar los controles sobre fuentes de agua potable o sistemas de alcantarillado.
– Adquisición de equipamiento.
– Pago de horas extras.
– Contratar a ex funcionarios que se hayan acogido a incentivo al retiro.
– Fortalecer la inspección sanitaria.

Recolección de basura

En el caso particular de la Región Metropolitana, el ministro Mañalich se refirió a la situación del acopio de la basura en las calles. “Esto puede significar un tremendo impacto para la salud pública y, esta alerta sanitaria por supuesto se hace cargo también de esa situación, en el sentido que el Ministerio de Salud a través de la Seremi puede disponer de recursos y mecanismos extraordinarios para facilitar la extracción de estas basuras de altísimo riesgo para la población por moscas, parásitos, olores u otras condiciones que se asocian a la paralización del retiro de basura”.

“En ese sentido la Seremi de Salud estará facultada para contratar servicios adicionales y de disponer la basura en recintos de bodegaje intermedio. Incluso llegando a clausurar lugares en donde se haya acumulado basura”, todo para generar la disminución de este riesgo, puntualizó la autoridad.